Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Edad para estudiar teatro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Edad para estudiar teatro

    Buenas, soy nuevo en el foro y mi duda es sencilla, consideran que los 23 años ya es tarde para empezar a estudiar arte dramático? Ya que son 5 años de carrera. Gracias por leer :)

  • #2
    Ninguna edad es mala para entrenar o formarse como actor, siempre y cuando dispongas de aptitudes para ello. ¿Es un problema tener 70 años para empezar a esquiar? Pues dependerá de lo en forma que estés; de si sufres osteoporosis, artritis, etc, o tienes una salud de hierro; de si tienes la energía de un tipo de 90 años o la de un jovenzuelo... Dependerá de muchos factores, ¿no?

    Por otra parte, lo de que son 5 años de carrera... ¿De dónde has sacado esa idea? Es de suponer que eso es lo que quieren hacerte tragar las escuelas, porque si no instalan esa creencia en las cabezas de sus potenciales clientes (alumnos) el negocio no les resultará rentable.

    A lo que quieres dedicarte es a actuar, ¿no? No estamos hablando de ser médico, abogado, arquitecto ni piloto comercial. ¿Por qué, entonces, deberías tirarte 5 años estudiando? ¿Para aprender qué? ¿Crees que estudiar una asignatura de danza contemporánea dos horas semanales te va a convertir en bailarín o hará que interpretes un personaje de Shakespeare mejor? ¿Crees que hacer esgrima una hora semana hará que, de golpe, te conviertas en un especialista de cine experto manejo de florete y en lucha coreográfica? ¿O que por estar cinco años haciendo ejercicios con un profesor/a que está, a veces, menos experimentado que tú sobre las tablas van a hacer de ti el próximo Seymour Hoffman?

    Madrid está plagado de actorcitos que no pasan de hacer mamarrachadas en cafés teatro y la última tontería del microteatro. Que si, que ellos se sienten muy actores porque van a verles cuatro frikies que no saben como gastarse sus 15 euros semanales o que quieren dárselas de intelectuales alternativos visitando salas off. Pero eso puede hacerlo cualquiera sin necesidad de pasar por ninguna escuela. De hecho, mis sobrinos de 5 y 7 años lo hacen mejor en el teatro de su escuela que cualquiera de esos actorcitos.

    Ser actor, en España, no requiere en absoluto estar magistralmente formado, diariamente entrenado ni, tan siquiera y lamentablemente, que sea vocacional. Aquí lo que se estilan son las capacidades sociales. También la absoluta ausencia de sentido del ridículo o de la dignidad, seamos honestos. Con eso y con saber memorizar un texto e impostarlo es suficiente. ¿O te piensas que cualquiera de los actores que aparecen, por ejemplo, en "Aquí no hay quien viva" hacen un alarde de la introspección y de la memoria sensitiva? E igual que menciono una estracanada de serie de mierda como esa podría decirte las mismas cosas sobre "Ministerio del tiempo", actoralmente hablando. En España no existe industria ni cinematográfica ni teatral. Somos meros imitadores, malos además, de lo que se hace en otras partes.

    Dicho esto y respondiendo resumidamente a tu cuestión: 23 años no es tarde para empezar ni en esto ni en casi nada. Pero 45 años tampoco lo es. Hay actores que empezaron con más edad y le dan mil vueltas a artistas que llevan desde adolescentes en esto. Hay actores que no han pasado por una escuela en su vida y son actores de referencia, y otros que llevan formándose décadas y aún no se han enterado de por dónde van los tiros.

    Pero todo eso no significa que uno pueda ser actor por el simple hecho de desearlo, tenga la edad que tenga o se matricule en la escuela que se matricule. Sin contar con que lo importante no es "hacerse actor", sino saber mantenerse siéndolo tanto tiempo como le convenga y desee. Y eso, amigo mio, es otro tema.

    Comentario


    • #3
      Nunca es demasiado tarde para formarse en nada. Mientras existan papeles existirán actores adecuados para hacerlos. Lo que se tiene que hacer ahora es que en ciertos paises entiendan que no todo el cine y las series se tienen que componer de jovenes que hacen todos los papeles. (Sinceramente estoy bastante harto de ver películas donde salen personajes que deberían ser maduros interpretados por treintañeros.)

      Comentario


      • #4
        Se puede formar como actor a la edad que quiera, pero eso es como conseguir pareja: Si se espera mucho tiempo para empezar, cada vez es más difícil porque sólo cuentan las personas que lo conocen a uno en el medio desde mucho tiempo atrás porque las recién conocidas no despiertan la confianza suficiente ni cuentan con la experiencia que se esperaría para su edad.

        Comentario


        • #5
          Muchas gracias por los consejos, tenia planeado ir a inglaterra a los 23 a estudiar teatro, no soy de españa :), pero decidi que me propondre para irme el año que viene o en 2 con 19, muchas gracias

          Comentario


          • #6
            Cierto es que no hay edad estipulada, depende de como se sienta cada uno. Nunca es tarde para estudiar, no solo para formarse como actor, si no para casi todo. También hay que ser muy valiente para querer se actor en España. Pero es algo que se lleva dentro y por muy mal que esté el tema y aunque te vaya la vida en ello, aunque pases casi toda tu vida intentándolo, jamás lo dejarás.

            Comentario

            Trabajando...
            X