Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Videobook - Tutorial

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Videobook - Tutorial

    El hábitat natural del actor es la escena (espacio escénico). Entendiendo por escena el espacio en el que se centran las miradas del espectador y en el que se desarrolla la acción que el director quiere mostrar.
    El videobook es una herramienta que vamos a utilizar para promocionarnos, nos ayudará a mostrar nuestro trabajo sin que el espectador, sea público, director de casting, realizador, productor, etc... tenga que desplazarse. Estamos obligados a trasladar ese espacio escénico a un televisor, ¿cómo?, por medio de nuestro videobook, ahora, para ser más exactos diremos: EL DVDBOOK.

    Con el vídeo estábamos muy limitados en el tiempo y por la continuidad de la reproducción de una cinta. Con el DVD se abren muchas posibilidades que debemos aprovechar. Con el vídeo la duración máxima recomendable estaba entre los 5 y los 10 minutos, aunque casi nadie llegaba a ver los 10 minutos completos, creo que yo no lo he hecho mas de 4 veces en toda mi vida.

    Para poder crear un DVDBOOK tenemos que hacernos unas preguntas básicas, las repuestas nos darán la fórmula ideal para crear nuestro material de trabajo.
    1.- QUÉ
    2.- A QUIEN
    3.- CÓMO
    4.- PARA QUÉ

    1.- QUÉ. ¿Qué queremos mostrar?, ¿Qué objetivo queremos conseguir?, ¿Qué podemos ofrecer?, ¿qué debemos incluir?
    Evidentemente lo que queremos es mostrar de lo somos capaces, deberíamos incluir todos los géneros dramáticos; lo ideal sería inlcuir secuencias en clave de comedia, Drama, e incluso tragedia.... aunque es muy poco habitual hacerlo y poco relevante ya que una tragedia en TV... puede hacernos quedar como auténticos patanes, a no ser que seas Sir Laurence Olivier, o el Gran Rodero, reencarnado.
    Las escenas deberían ser variadas, si hacemos todo comedia loca, drama contenido, lucha, nos estaremos limitando nosotros mismos. La mayor amplitud en los registros mostrados nos permitirá ofrecer más opciones a nuestros queridos directores de casting, ellos van a todo lo que dan y no tienen mucho tiempo (o ganas) para imaginar si un actor puede hacer una cosa u otra, si se lo enseñamos directamente no tendrán ni que pensar.
    En alguna ocasión (hace muy poquito una actriz, grande, lo presiento ) me han dicho que se iban a hacer un DVDBOOK, orientado al cine... mi pregunta ha sido ¿para qué?, los DVD no se hacen para cine, tele, teatro, pasacalles, payasos sin fronteras... los DVD muestran el trabajo de un actor de la manera más completa posible; personalmente pienso que pobre de aquel que centre sus esfuerzos en el cine.
    Las escenas (si son propias) que vamos a mostrar no pueden ser improvisadas, tienen que estar muy estudiadas, extraodinariamente bien dirigidas, editadas, requetepensadas, no podemos dejar al azar nada antes del rodaje. Personalmente me gustan mas las escenas dialogadas, cuidad mucho a vuestro partenaire, no cojais a vuestro amigo del alma si la química no es total y no es un actor tan bueno, o mejor que vosotros mismos. Os arruinaría la secuencia y saldría un churro, no nos interesa que nos vean mal, cuanto mejor sea nuestro compañero, mas nos ayudará a estar mejor nosotros.
    En caso de tener material procedente de producciones profesionales intentaremos inlcuirlas, normalmente estas producciones nos han proporcionado roles de apoyo, por lo que nuestra interpretación será de menor protagonismo, pero es un trabajo y, si es interesante, debemos mostrarlo.
    Personalmente no soy muy partidario de los monólogos, suelen ser largos e irregulares, un monólogo de un minuto y medio puede estar bien, si está bien dirigido e interpretado claro.
    Por otro lado puede resultar de interés incluir secuencias en otros idiomas, en España se hacen bastantes coproducciones anglosajonas, sobre todo en la parte de Cataluña. Incluid, siempre que podais, secuencias en otras lenguas, siempre respetando la calidad, tanto en el acento, como en la elección de la secuencia, pobre de aquel que quiera hacer una secuencia del Capitán Sparrow sin medios, puede quedar pero que fofito haciendo hamlet...

    2.- A QUIEN. ¿A quien vamos a llegar?, ¿A quien queremos interesar?
    Mas o menos sabemos a quien nos dirigimos, gente que no tiene mucho tiempo, que está cansada de ver material de actores, con poco aguante ante la avalancha de actores amateur que envían material indecente... nuestra baza es engancharlos con un material de primera.
    El público de nuestro DVDBOOK son basicamente los directores de casting y los representantes (el que no lo tenga). Los productores y ejecutivos de las cadenas no van a ver nuestro DVD, ellos solamente verán lo que han grabado los dires de casting en los personajes concretos que estén buscando para cada producción en proceso de desarrollo. Estas personas tienen callo de ver DVD's, la mejor manera de engancharlos es que puedan ver material interesante, no tiene más misterio.

    3.- CÓMO. ¿cual es la presentación adecuada?, ¿Cömo se organiza un dvdbook?, ¿Qué tipo de escenas incluímos?
    Lo primero que van a ver es una cajita con una foto y un nombre, cuidemos ese detalle. Una foto de primer plano, muy buena, incluso con un poquito de intención, nuestro nombre al lado para que asocien cara a nombre. En el lateral ponemos nuestro nombre, (opcionalmente una foto pequeñita arriba) se guardan verticalmente. En la parte de detrás a mi me gusta incluir un resumen del CV, algunas fotos pequeñas y la forma de contacto.
    Al meter el DVD en el reproductor debería ir directamente a un menú, una buena opción para estructurar este menú es poner 3 apartados, Comedia, Drama y Fotos; al hacer click en cada uno iremos a otro submenú en el que estará el desglose de las escenas para poderlas ver de una en una, cada vez que acabe una escena volverá al punto de partida. Podemos poner 3 ó 4 escenas de cada, todo lo variadas que podamos. Una cosa muy importante, si no tenemos buenas escenas, mejor nos esperamos a tenerlas. Que la ansiedad de tener un DVD no os lleve a precipitaros en la elección de las escenas. No vamos a tener muchas oportunidades de que vean nuestro material, mejor esperar nosotros un par de meses a entregar un material interesante a tener que esperar un par de años a que los dires de casting quieran volver a vernos porque el recuerdo no sea bueno...
    Las fotos siempre es mejor que vayan encadenadas con una música de fondo, fotos de todo tipo, naturales y de personaje; no creo que aporten mucho las fotos hechas en escena, a no ser que estén bien iluminadas y con el enfoque y encuadre adecuado.

    4.- PARA QUÉ. ¿Cual es el objetivo que queremos conseguir?
    Nuestro objetivo básico es mostrar nuestro trabajo a los profesionales que tienen poder de decisión. Pero sobre todo, interesarlos, crearles la necesidad de descubrirnos y tenernos en su producción.
    Las opiniones de nuestros amigos no siempre van a ser las más interesantes. Pueden llegar a ver un material mediocre y no decirlo por ignorancia o porque su amor a nosotros les impida ver la realidad del churro que tienen delante. Cuando veais material de vuestro compañeros, sed malos, buscad los errores, los fallos, no tengais piedad. Las críticas constructivas son las más interesantes.

    No hemos hablado nada del CUÁNTO, no creo que sea relevante la duración total del material incluído, al menos ahora, cualquiera puede avanzar una escena, volver a la anterior, no ver algo que no le interese... Lo que no debeis hacer es poner todo el capítulo de "Los Serrano" y que busquen el trocito en el que salimos nosotros.

  • #2
    Muy buenos los consejos, sólo quería puntualizar algunas cosillas. En cuanto a la caratula del DVD es importante que esté bien cuidada, cosa que ya ha dicho César, y lo de el borde también muy importante, tened en cuenta que son almacenados y tiene q ser reconocible.

    En cambio, en cuanto al contenido del DVD, las fotos, según me han contado, mejor poner poquitas y cuanto más reales mejor, no busqueis fotos megaretocadas pq quereis salir guapos, de todas formas, teniendo imagenes en movimiento no quieren ver casi fotos.

    Al igual que los montajes que parecen video musicales, vamos, de esos que se tiran un webo con música e intercalando imagenes, necesitan ver rápidamente un primer plano donde hables, que quieren valorar tu trabajo, no tu capacidad de montaje.

    Ummm... voy a tener q volver a hacerme un dvdbook nuevo...

    Comentario


    • #3
      AAh, se me olvidaba otro detalle, no seamos cutres (yo hasta ahora lo he sido, ahora quiero cambiarlo) y entreguemos el dvd con el disco pintado nuestro nombre, que parezca un poco más profesional, imaginad que se pierde la carátula, ahora hay medios y la imagen que demos al principio es importante.

      Anda que no me tengo que aplicar el cuento...

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por "CarlosPereira[/video
        En cambio, en cuanto al contenido del DVD, las fotos, según me han contado, mejor poner poquitas y cuanto más reales mejor, no busqueis fotos megaretocadas pq quereis salir guapos, de todas formas, teniendo imagenes en movimiento no quieren ver casi fotos.
        Creo que se refiere en tener un sub-menú con fotos, no de tener fotos en el video....
        A mi, particularmente me parece una chorrada tener en el video de tu videobook fotos, estoy de acuerdo en tenerlo en diferentes apartados, he visto algunos videos donde empiezan a pasar un montón de fotos (además, algunas malísimas) y casi un minuto después empiezan las secuencias :shock: pero si ya te verán en el video :roll: y si ven tu video ya han visto, casi con total seguridad la foto que enviaste... y si quieren ver mas fotos tuyas, ya pincharan el apartado fotos. y en ese apartado, francamente puedes tener muchas mas de 4, porque si pinchan allí es porque quieren verte, y mientras mas opciones y registros presentes, mejor. Pero que lo vean porque así lo desean, no porque lo "impones" durante un minuto antes del video, porque he visto como muchos videos, por este motivo, no los llegan ni a ver... además, últimamente, un profesional me esta asesorando, y me he dado cuenta que no estaba tan perdida...
        ;)

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por "darma[/video
          Creo que se refiere en tener un sub-menú con fotos, no de tener fotos en el video....
          Bingo!!!

          Comentario


          • #6
            hola... cesar una preguntina (o para quién me pueda ayudar)

            ...

            Con esas características... puedo grabarme yo en casa alguna escena / monólogo? O quedará muy "chapucero"?

            Es que solo tengo material de 2 cortos y de teatro... así que poco tengo para el DVDBOOK

            Graciass!
            Un saludo!
            _________________
            Lucha por tus sueños... o los demás te impondrán los suyos

            Comentario


            • #7
              Si la interpretación es de calidad, a mi no me importaría que fuese "casero".

              Comentario


              • #8
                Yo no voy a rectificar en esto a César, pero creo que el aspecto muy casero es contraproducente. Creo que si tienes una actución muy buena, perder un poco de tiempo y dinero en buscar a alguien que sepa (hay muchos chicos/chicas con conocimientos de cámara y luces que colaborarán contigo sin cobrar.

                Un saludo.

                Comentario


                • #9
                  HOla!

                  Gracias por la info!

                  Pero... y dónde se encuentra gente con conocimiento de cámara y luces? además haría falta un plató o similar no??

                  Esq dudo en si es mejor tener un videobook para "ir tirando" o esperar a recaudar más trabajos y hacer un videobook mejor...

                  Pero esq... esto es la pescadilla que se muerde la cola!

                  Weno, la verdad esq solo he ido a un casting en mi vida (y me llaman pa la segunda prueba a la que no puedo ir...), pero vaya, ya me voy a mover más, q formarme me estoy formando desde hace años... pero no me he dado a conocer... supongo q ya es hora!!!

                  Un saludin!
                  _________________
                  Lucha por tus sueños... o los demás te impondrán los suyos

                  Comentario


                  • #10
                    Puedes buscar en la escuelas de cine, en quientv, etc... hay un montón de estudiantes "del otro lado de la cámara", directores, directores de foto (menos), cámaras, etc que están en la misma situación que tú. ¿Por qué son ellos los que tienen que buscaros a vosotros y no al revés? ¿que no consigues nada? El no ya lo tienes. Y a mal andar te servirá para seleccionar mejor tu texto, porque tendrás que "venderles" a ellos la idea.
                    Y no, no hace falta un plató.

                    Un saludo.

                    Comentario


                    • #11
                      DVD BOOK

                      Hola a todos!
                      Acabo de ver todo lo que ha explicado Cesar Carrera y me parece maravilloso. Por fin los actores tienen una referencia clara de "que" tienen que hacer, y "como".
                      Y me permito agregar 2 cositas.
                      Por favor, si eres actor/actriz, y vas a enviar tu material por mail.... no mandes fotos de 5 megas!!! Ni 30 fotos!!! Con enviar las 3 que dice Cesar, es suficiente. Y no deben pesar más de 150 k. Si incluyes una foto dentro del cv, lo mismo. Y sobre todo, no mandéis NUNCA el video book por mail !! Es una falta de respeto, primero a vosotros, porque la calidad es mala (vídeo comprimido) y luego a quien lo recibe, porque le colapsais el correo.
                      Os lo digo de verdad, cuando recibimos un correo de un actor, y vemos que pesa tanto (hoy recibí uno de 15 megas...) directamente lo borramos.
                      Es como si enviaras tu material a mi plató, en vez de dentro de un sobre, pues...dentro de un baúl, o un piano...

                      Por último: se está poniendo de moda utilizar el término "DVDBook".
                      OK, se entiende, pero yo diría que no es correcto. El término "vídeo" se usa para determinar el tipo de imagen que tenemos registrada, pero nunca habíamos hecho referencia al soporte físico. Es decir, antes no decíamos "VHS Book". Total, que para mi sigue siendo, como siempre, Vídeo Book.
                      Pensad que hay actores que lo entregan en un CD... (¿sería entonces un CD Book?). O te lo traen en un lápiz de memoria....
                      Un saludo y suerte con esta web!

                      Daniel Sesé
                      Director de casting

                      PD: Gracias César! Nos ahorras un montón de tiempo! Voy a promocionar tus tutoriales!!!

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por Daniel Sesé Ver Mensaje

                        Daniel Sesé
                        Director de casting

                        PD: Gracias César! Nos ahorras un montón de tiempo! Voy a promocionar tus tutoriales!!!
                        Gracias Daniel. He pensado que tienes razón con lo del "DVDBOOK", pero me da una pereza horrible retocar todo el texto. :confused:

                        Comentario


                        • #13
                          No seamos pijoteros, que 'videobook' es perfectamente válido (si no, en nada de tiempo te tocaría volver a corregirlo, y 'el blue-ray-book' suena feo de pelotas) :D
                          http://www.youtube.com/watch?v=7UbNJNXSuac

                          http://www.imdb.me/rafacasette

                          Comentario


                          • #14
                            Retomo éste post algo cabreada ya que llevo mucho tiempo queriéndome hacer no un videobook, sino "EL VIDEOBOOK" (supongo que como todo el mundo, claro...) para darme cuenta de que en la mayoría de los casos no sirve para nada. Ni se lo miran, y les da igual tu interpretación. (Hablo de representantes que es lo que yo he visto).

                            Yo aún no tengo el mío, pero estoy harta de ver cómo videobooks super currados y de una calidad interpretativa bestial, acaban en la basura a no ser que incluyas un episódico, publi...que interpretativamente hablando, es mil veces inferior.

                            Pues eso, que con unas buenas fotos a la hora de buscar representante, vas que chutas.
                            Tu quedate con los actores que yo me quedo con los castings

                            Comentario


                            • #15
                              Hola Margarita! Yo te recomiendo que te hagas un primer montaje, sin esperar a que sea algo modélico. Con el tiempo ya irás incorporando nuevas cosas. Pero es un material imprescindible! Hoy en día las fotos son sólo un complemento, pero no te abrirán las puertas de una productora (ó representante, ó director de casting, etc).
                              Un saludo!

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X