Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El misterio de la supervivencia del actor

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Gracias...

Originalmente publicado por Respeto Ver Mensaje
    JubiladaYa, sus aportaciones al foro, a mi entender, son muy interesantes. Su experiencia puede enseñar mucho en este sitio, yo particularmente la leo con atención y la animo a que siga participando. Un cordial saludo.
    Gracias por tus palabras. Ya me gustaría a mí poder enseñar algo. Hay que partir de que HOY ES HOY y mis expericnias son MUY DE AYER... Pero los buenos deseos al menos los míos sí son de HOY. Claro que como dice no sé quien de buenos deseos están los cementerios llenos... Por eso desde hace años pienso que se debería de verdad hacer un Congreso para ANATOMÍA DE LA SITUACIÓN de los Actores Españoles, al menos se sabría exactamente donde estamos y si somos ya cadáveres vivientes o por el contrario podemos renacer de las cenizas. A los actores se les pone en titulares de primera plana, no cuando los actores lo necesitan, si no cuando a la política y a los gobiernos les interesa. Algo debiera hacerse para poder ser LOS ACTORES ESPAÑOLES propietarios de su destino. Y aunque parezca que no somos tantos como los funcionarios de la Sanidad, por lo que sea, esta profesión tiene tanta repercusión como una manifestación de miles de personas, deberiamos aprovecharnos de ello para mejorar la propia situación.

Comentario

En relación al video de marras, el sr Salmeron es un pisacharcos de campeonato. Tuvo en su epoca infinitas oportunidades,grandes oportunidades, cine, tv y teatro, y se pego 10 o 12 años poniendo voz bajita,mirando entre "estoy estrabico" y "quiero ser Brando" y le ha durado lo que le ha durado. Cuando se ha convertido ya en un actor de mediana edad, talludito, le ha fallao el que no hay un solo trabajo de los que hizo en el que haya brillado, o se haya dejado el alma.

He de decir, que el 99% de las veces a la gente en la industria esto se la toca, y actores asi, de los que hacen,hicieron y haran lo mismo siempre, seguiran trabajando, pero a este pobre le ha tocado ser la excepcion que confirma la regla y ha pagado los vidrios rotos...

Asi que menos video condescendiente de dar pena, y más haberte puesto la pila en su dia, que con mucho menos de la mitad, alguno actores menos conocidos te hubieran ganado un goya
      Ser humano intrinseco

Comentario

No es oro...

Originalmente publicado por barman Ver Mensaje
        En relación al video de marras, el sr Salmeron es un pisacharcos de campeonato. Tuvo en su epoca infinitas oportunidades,grandes oportunidades, cine, tv y teatro, y se pego 10 o 12 años poniendo voz bajita,mirando entre "estoy estrabico" y "quiero ser Brando" y le ha durado lo que le ha durado. Cuando se ha convertido ya en un actor de mediana edad, talludito, le ha fallao el que no hay un solo trabajo de los que hizo en el que haya brillado, o se haya dejado el alma.

He de decir, que el 99% de las veces a la gente en la industria esto se la toca, y actores asi, de los que hacen,hicieron y haran lo mismo siempre, seguiran trabajando, pero a este pobre le ha tocado ser la excepcion que confirma la regla y ha pagado los vidrios rotos...

Asi que menos video condescendiente de dar pena, y más haberte puesto la pila en su dia, que con mucho menos de la mitad, alguno actores menos conocidos te hubieran ganado un goya
        No es oro todo lo que reluce y no es SEGURIDAD lo que da la profesión de actor... Y hay que quitarse el sombrero por tod@s aquellos que siguen las huellas de Garcia Lorca creando su propia Barraca trashumante e independiente... Algo que no pueden hacer otros profesionales dependientes... ¡¡ya quisieran poder tener esa suerte!!! Al fin y al cabo un actor solo se necesita a sí mismo y al público, a veces olvidamos quienes somos y de donde venimos....

Comentario

Bueno, esto último no es del todo cierto, pero yo creo que ni ahora ni lo ha sido nunca, un actor en realidad necesita de muchas cosas, necesita una buena venta de sí mismo, necesita contar con alguien que lo mueva bien, necesita contactos antiguos y nuevos, necesita reciclarse constantemente y necesita estar ahí, siempre. Para contar tan sólo contigo mismo y el público tienes que disponer de muchas cualidades muchas de ellas innatas y otras tantas adquiridas, y francamente, no todo el mundo está tan inmejorablemente dotado, vamos que es más bien una casualidad o algo utópico encontrar a un personaje de estas dimensiones. Da la sensación de que hubieses estado un tiempecillo congelada, jubiladaYa. Las cosas han cambiado mucho y hoy en día ninguna de las estructuras que funcionaban bien en tu época son válidas, aquí o nos adaptamos a los tiempos que corren o nos morimos del asco, es así de simple y dejemos los Congresos para los Diputados.

Comentario

Si a la congelación...

Originalmente publicado por Alexia Ver Mensaje
            Bueno, esto último no es del todo cierto, pero yo creo que ni ahora ni lo ha sido nunca, un actor en realidad necesita de muchas cosas, necesita una buena venta de sí mismo, necesita contar con alguien que lo mueva bien, necesita contactos antiguos y nuevos, necesita reciclarse constantemente y necesita estar ahí, siempre. Para contar tan sólo contigo mismo y el público tienes que disponer de muchas cualidades muchas de ellas innatas y otras tantas adquiridas, y francamente, no todo el mundo está tan inmejorablemente dotado, vamos que es más bien una casualidad o algo utópico encontrar a un personaje de estas dimensiones. Da la sensación de que hubieses estado un tiempecillo congelada, jubiladaYa. Las cosas han cambiado mucho y hoy en día ninguna de las estructuras que funcionaban bien en tu época son válidas, aquí o nos adaptamos a los tiempos que corren o nos morimos del asco, es así de simple y dejemos los Congresos para los Diputados.
            Está bien cambiar opiniones, porque éso es lo que estamos haciendo ¿o no? Es evidente que ni estamos sentando cátedra ni esto es un Congreso, pero podemos debatir ¿creo?
            Tienes toda la razón, yo no solo he estado congelada, si no que sigo congelada y así seguiré porque a mis 74 años ya no me planteo salir de la nevera y ponerme en la bandeja, aunque sigo sintiéndome actriz. Y estoy congelada no solamente porque en su día dejé de subir a un escenario y dejé de estar delante de una cámara, estoy congelada por que creo, veo que la profesión de la que tu hablas no es la que yo conozco, la que aprendí y en la que creo.
            Tú profesión, la que tu nombras está pervertida y convertida en una especie de plataforma de NECESITADOS y con necesidades extras. Y por lo que dices, resulta que lo de "actuar" es algo que está en la lista, pero de ninguna forma parece convertirse en lo prioritario. ¿De verdad estamos hablando de actores? O tal vez nos estamos refiriendo a TENDEROS.
            Si es así, si esta profesión se ha convertido en una franquicia de Zara, creo sinceramente que es el momento de retomar la realidad y definirnos y que cada indivíduo que quiera ser actor o actriz entienda de lo que se trata realmente.
            Cómicos, farsantes, faranduleros, payasos, cuentistas, correcaminos, etc., etc. simples y llanos. El resto de añadidos que tu pones, será cosa de los tiempos (y hay cosas que rechinan no sabes hasta que punto, por ejemplo eso de que necesita alguien que le mueva Y NECESITA CONTACTOS ¡¡pobre persona si es así, un ser que entrega su vida desde el primer momento, es algo penoso!!), repito, será cosa de los tiempos no lo dudo, pero no tiene absolutamente nada que ver con ACTUAR Y SER ACTOR O ACTRIZ.
            Así que sintiéndolo muchísimo pienso que o se retoma y define buenamente el sentido real de la profesión, o morirse de asco seguirá siendo lo mas seguro y evidente que se pueda conseguir.
            El título es: ACTOR, ACTRIZ, intérpretes, el resto de las "habilidades" impuestas por los tiempos solo son obligatoriedades mercantiles, nada que ver con la esencia.
            Saludos.

Comentario

Hay debate e intercambio de opiniones

Sí, señora, si entiendo perfectamente lo que quiere decir y si el mundo pudiera estar repleto de buenas personas, de caminos con baldosas amarillas y frutos frescos florecientes a su paso, a mi también me gustaría, pero la realidad es otra, HOY nada tiene que ver con AYER ni tan siquiera con MAÑANA. Pero no se crea Ud. que esto ocurre sólo en ésta, nuestra profesión, lo que explico es genérico o ¿es que acaso su médico o descendientes siguen manteniendo la misma ética, buen hacer y serenidad de entonces? Nada es ni será igual, y ojo, que aunque muchas veces lo parezca no necesariamente siempre lo de HOY es peor que lo de AYER.

Comentario

¡¡Pues vaya!!!

Originalmente publicado por Alexia Ver Mensaje
                Sí, señora, si entiendo perfectamente lo que quiere decir y si el mundo pudiera estar repleto de buenas personas, de caminos con baldosas amarillas y frutos frescos florecientes a su paso, a mi también me gustaría, pero la realidad es otra, HOY nada tiene que ver con AYER ni tan siquiera con MAÑANA. Pero no se crea Ud. que esto ocurre sólo en ésta, nuestra profesión, lo que explico es genérico o ¿es que acaso su médico o descendientes siguen manteniendo la misma ética, buen hacer y serenidad de entonces? Nada es ni será igual, y ojo, que aunque muchas veces lo parezca no necesariamente siempre lo de HOY es peor que lo de AYER.
                No entiendo nada de lo que expones, lo siento. Ya que no quiero ni imaginar que una persona dedicada al Arte CREE Y PIENSA que todo está perdido, menos la ambición económica.
                Por otra parte, compañera¿? no creas nunca que por ser una persona de edad, se está alejada de la realidad del mundo y de sus circunstancias.
                Craso error.
                LA ÉTICA SIEMPRE ES Y SERÁ LA ÉTICA pasen los siglos que pasen...

Comentario

He leído atentamente todo el post, que a pesar de tener ya más de un año, sigue bien vigente hoy día.

Me llama bastante la atención como hay usuarios que entran en la discusión para descalificar o "reñir" a otros, sin aportar apenas nada al tema. No sé si se tratará de esos llamados "trolls" de ahora.

Yo he llegado hace bien poco a este mundo, estudio ahora también en una de esas conocidas escuelas de palmaditas, besos y demás. Y me enfrento cada día a opiniones y comentarios de gente más informada o menos que defiende con más coraje que argumentos sólidos la conveniencia de formarse o no en dichas escuelas.

Claramente este mundo ha cambiado, éste, en el que vivimos, y éste de la interpretación. Me sigue sonando demasiado "peliculero" (nótese la coincidencia) aquello de "necesitas contactos". Entiendo que debe ser cierto, pero no sé hasta qué punto imprescindible. Teniendo en cuenta además que "los contactos" se van haciendo a medida que trabajas o incluso colaboras en proyectos no remunerados.

Aún así, me encuentro con compañeros que anteponen la búsqueda de contactos (en fiestas y demás) incluso a la formación o al entrenamiento...

Y a cada momento me pregunto si desgraciadamente estos compañeros están cada vez más en lo cierto...

Comentario

¿Y quién dijo que fuera fácil?

Originalmente publicado por JubiladaYa Ver Mensaje
                    Tienes toda la razón, yo no solo he estado congelada, si no que sigo congelada y así seguiré porque a mis 74 años ya no me planteo salir de la nevera y ponerme en la bandeja, aunque sigo sintiéndome actriz. Y estoy congelada no solamente porque en su día dejé de subir a un escenario y dejé de estar delante de una cámara, estoy congelada por que creo, veo que la profesión de la que tu hablas no es la que yo conozco, la que aprendí y en la que creo.
                    JubiladaYa no sé porqué lo dejaste, cada uno tienen sus motivos, pero creo que te equivocaste al dejarlo ¡tienes una buena edad para trabajar! ademas parece que tienes mucha experiencia, ¡podrías aportar y regalar tantas cosas!. Puedes hacer cine, teatro y publicidad. Tu edad, por lo que veo en ofertas de trabajo, está bastante demandada, pues hay pocos actores que a tu edad sigan en activo, y que no sean famosos.

Pues sí, esta difícil sobrevivir siendo actor/actriz...pero esto lo sabíamos todos los que llevamos unos añitos intentando hacer algo. Yo no creo que sea tanto el problema de que haya tanto actor o actriz por estos mundos, porque a la larga, si no "sirven", lo dejarán o, si siguen empeñados en ser actores o actrices se irán formando y al final mejorarán. Esta profesión es una carrera de fondo, y se que no estoy diciendo nada nuevo.

En cuanto a lo de gente envidiosa en esta profesión... no creo que este tipo de gente sea exclusiva del mundo del arte, ocio e interpretación. Yo he trabajado en muchos puestos y la maldad, la envidia y las puñaladas por la espalda las he visto en todas ellas. Siempre hay trepas, listillos y pelotas que quieren ascender a costa de mentiras, engaños y pisotear a compañeros.

No entiendo porqué hay gente que sólo ve a esta gente, o les da una importancia que no se merecen ( realmente son gente tóxica y un poco desgraciada que no saben la suerte que tienen, y por lo tanto, no aprovechan, disfrutan ni le sacan partido a las experiencias tan plenas, emocionalmente hablando, que nos brinda este mundo del arte).

Yo he empezado a dar pasitos, en este mundo artístico, desde hace poco tiempo, pero ya he conocido gente maravillosa; amateur y profesional , que transmiten gran calidez humana, que lo que les importa es: dar al público y al compañero. Artistas que están dispuestos a aprender, a crear buenos momentos que enriquecen tato al espectador como al compañero como a ellos/ ellas mismos/ mismas. Yo he experimentado muchas veces ese "estado" en el que todos los engranajes encajan, en el que hay una atmósfera "especial" dónde tu cuerpo y tú alma es uno con el todo.
                    Y esto lo he experimentado, ese estado de conexión tan gratificante, con compañeros en un casting en el que hemos tenido que compartir escena, o mientras esperábamos para realizar la prueba...y con compañeros de formación o de trabajo ni te cuento.

y no hablo de nada sexual ni nada por el estilo. Es precisamente esa energía viva y positiva la que hace especiales a los artistas: actores, bailarines, dibujantes... Es ese extraño "sexto sentido" que nos hace fluir, vivir y ver las cosas desde otro punto de vista, yo lo llamo el gen del artista, y yo creo que se nace con el y se puede crear o formar...no es excluyente, ni elitista sólo existe, está ahí...

A mí me gustaría volver a aquellos tiempos dónde el actor era itinerante, la comedia dell' arte, donde los integrantes de una misma compañía convivían día a día luchando y trabajando para salir adelante y de hacer su trabajo lo mejor posible. Me gustaría que el actor y la actriz volviera a ser un artesano/a. Al fin y al cabo el trabajo del actor es una mímesis viva , como un dibujo realista...

Cada uno y cada una sabe lo que quiere aspirar en esta vida, a dónde quiere llegar, muchos y muchas quieren ser actores por la fama y el dinero que unos pocos consiguen, pero eso no es la norma, lo común...

Yo no lucho por el dinero o la fama, yo lucho por ser una verdadera actriz, dar un trabajo de calidad, crear momentos y situaciones que lleguen al espectador...yo quiero que el espectador salga con la carne de gallina del teatro cuando actúe en "Roberto Zucco", quiero ser una buena compañera y crear ese tira y afloja, ese dar y recibir, que crea la magia entre actores y que da como resultado: una mentira hecha realidad encima de un escenario.
                    Sí quiero vivir de ello de mi talento: tengo talento para bailar y dibujar también.

Hay que trabajar duro para ello y contemplar otras alternativas laborales o adaptarse a lo que sacas...donde yo vivo hay una casa de okupas, ellos viven con lo justo porqué no creen en un sistema capitalista..quizás tendríamos que ser más como ellos y si queremos vivir del arte empezar a adaptarnos a nuestro sueldo de artista.

Estoy de acuerdo en que el actor/actriz debe tener conocimientos de marketing, porqué nos tenemos que saber vender como un producto cultural. ¡Però eso siempre ha sido así, ni tampoco ha sido exclusivo de esta profesión, cualquier persona que aspira a un puesto de trabajo se está "vendiendo como producto". !.

Yo no veo un futuro tan negro en este mundo, no creo que todo sean enchufes y contactos...porque a la larga el público quiere calidad.
                    Cómo ya he dicho cada uno tiene sus metas y objetivos y actúa según estos.

Comentario

Hola Jubilada Ya, yo también estoy jubilado ya y me parece bueno el mensaje que has escrito. Saludos.

Comentario

Trabajando...
                      X